miércoles, 28 de octubre de 2009

Novedades en vacunas – Dudas frecuentes

VACUNA ANTINEUMOCÓCCICA CONJUGADA de 7 serotipos:
es importante indicar la dosis de refuerzo, habitualmente entre los 12 y 18 meses. Esta dosis determina que el título de anticuerpos sea significativamente alto, por lo tanto es importante indicarla siempre.
Inmunidad de memoria: Erradicación del patógeno en fauces de niños vacunados, lo que constituye efecto rebaño.
En fase 3: 2 nuevas vacunas de 10 y 13 serotipos, representaran aproximadamente el 80 % de los serotipos de Argentina, especialmente el emergente 19 A.

Las VACUNAS de HPV:

El cáncer de cuello uterino es la 5ª neoplasia en frecuencia y ocupa el 2º lugar en incidencia de cáncer en mujeres, luego del cáncer de mama.
La asociación Argentina de Ginecología Oncológica y la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil recomiendan la vacuna de HPV. Ya hay estudios de costoefectividad de las 2 vacunas. Existen estudios en vías de aprobación para su uso en hombres (Gardasil®). Hasta ahora no se indican refuerzos pero se sugiere completar esquema de ambas vacunas dentro del año de comenzado el esquema.

VACUNA MENINGOCOCO C CONJUGADA:
Siguiendo la recomendación internacional, el laboratorio Baxter comunicó el nuevo esquema de vacunación antimeningocóccica C conjugada Neisvac®. Este consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5 ml más una dosis de refuerzo a partir del año de vida en lactantes de 2 a 12 meses de edad. En la población de niños mayores de 1 año continúa el esquema de una sola dosis.
Para Menjugate® se sugiere similar esquema, siendo la dosis de refuerzo aplicable en cualquier momento, es decir antes o después del año de vida, sugiriéndose un intervalo interdosis mínimo de 2 meses para ambas marcas.

VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (Bustrix®):
En abril de 2009 se incorporó al calendario oficial como dosis única para la edad de 11 años y para el personal de salud, continuándose luego el calendario con dT (doble adultos bacteriana) cada 10 años, a los 21 años, 31 años etc. Los adolescentes son fuente importante de contagio para la Tos Ferina, presentándose la enfermedad en forma leve o atípica, y los títulos de anticuerpos disminuyen entre los 10 y 19 años.

VACUNA ROTAVIRUS:
La OPS ha declarado su incorporación como prioritaria en el calendario Nacional de varios países para los próximos 5 años. Es fundamental tener programas efectivos de vigilancia epidemiológica de serotipos circulantes de rotavirus, a fines de evaluar los predominantes y de ese modo elegir las vacunas disponibles más representativas de dichos serotipos.
Edad máxima recomendada para recibir la 1º dosis: 14 semanas y 6 días, no se recomienda iniciar esquema de rotavirus en lactantes de 15 semanas o más, por no haber datos suficientes de seguridad de 1º dosis a esa edad.

Incorporación al calendario oficial de vacuna pentavalente celular:
Esta vacuna, Heber-penta® (difteria+tétanos+pertussis+H. Influenzae tipo b+Hep. B), se indica junto con junto con Sabin® a los 2-4 y 6 meses de vida, en reemplazo a la cuádruple y Hep. B; y se encuentra sólo disponible a nivel público. En el ámbito privado, para lograr la misma inmunización se pueden indicar diferentes combinaciones:
- Séxtuple
- Quíntuple + Hep B
- Cuádruple + Sabin® + Hep B

Vacuna séxtuple.
Recordar que cuando se usan vacunas combinadas que tengan el componente de hepatitis B (Ej. Séxtuple Infanrix®) se sugiere la aplicación de 4 dosis: la dosis neonatal más 3 dosis del componente B. La 4º dosis de dicho componente no debe ser indicada antes de los 6 meses de edad.


La mayor parte de las vacunas optativas son cubiertas en un 100% por las obras sociales y prepagas en el 1º año de vida, según el caso. Su paciente puede beneficiarse con su indicación de vacunas sin que eso le signifique un gasto. Trabajemos juntos en la prevención de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario