lunes, 26 de octubre de 2009

Virus de Papiloma Humano (HPV)

Revisemos juntos el escenario en el cual nos encontramos comprometidos en la concientización y/o prevención primaria.

Cada año, en todo el mundo, se diagnostican medio millón de nuevos casos de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que causa 270.000 muertes anuales. Esto lo convierte en la tercera causa de muerte femenina y es el cáncer que más mujeres mata en los países en desarrollo; debido sobre todo a la dificultad para organizar un sistema rutinario de detección precoz (mediante citologías y visitas al ginecólogo) como el que existe en los países del primer mundo.

En el mejor de los escenarios, si todas las mujeres fuesen vacunadas contra el HPV antes de tener relaciones sexuales, se augura una reducción en la incidencia de cáncer de cérvix del 85%. Al mismo tiempo, las citologías anómalas (que obligan a llevar a cabo un seguimiento estrecho) descenderían entre el 40% y el 70%.

Desde nuestra visión como pediatras es fundamental conocer también el riesgo que existe una vez que se inicia la actividad sexual y saber que hasta el momento no existe cura para la infección por HPV. También debemos saber que no podemos predecir en quiénes se transformará la infección en una patología persistente, con cuál tipo de HPV se infectará y cuál será el riesgo de cada persona de desarrollar cáncer de cuello uterino.

En conclusión, si queremos prevenir esta enfermedad debemos comenzar desde etapas tempranas, si se logra una adecuada tasa de cobertura en adolescentes se podrá bloquear la propagación de la enfermedad.


Las vacunas como herramientas preventivas.

Para ayudar a prevenir la infección por el HPV existen vacunas que previene los tipos que originan las células cancerosas. Están indicada para niñas a partir de los 9 años.

CERVARIX®: Vacuna contra el papilomavirus humano, previene los tipos 16 y 18 que son los cancerígenos, cubre los más importantes. Ha sido probada exitosamente en mujeres de 10 a 45 años.
GARDASIL®: Cubre además los subtipos virales que producen verrugas, tipos 6, 11, 16 y 18.

EDAD DE VACUNACIÓN

La inmunización es eficaz cuando aún no se ha estado expuesto al papilomavirus, es decir, antes del primer encuentro sexual. Las estadísticas indican que los adolescentes estadounidenses tienen su primera relación a los 13 años. Los expertos consideran que, siempre que la inmunización tenga lugar antes de esa primera vez, la vacuna cumplirá su finalidad independientemente de a qué edad se produzca el primer encuentro. Las vacunas fueron probadas en mujeres de 9 a 25 años, y se indican a partir de los 9 años.

CERVARIX®: Se aplica en mujeres de 10 a 45 años, idealmente antes del inicio de las relaciones sexuales. Son tres dosis: 0, 1, 6 meses.
GARDASIL®: Se aplica en mujeres de 9 a 26 años, idealmente antes del inicio de las relaciones sexuales. Son tres dosis: 0, 2, 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario