jueves, 23 de enero de 2014

Copa Mundial de Brasil 2014: Botiquín de viaje sugerido

  Botiquín sugerido para viajar a la Copa Mundial de Brasil 2014:


 Medicaciones que habitualmente toma el viajero (en envase original y con receta médica)
 Protector solar, gafas de sol y gorro
 Antifebriles (paracetamol) y termómetro
 Loperamida y antibióticos según indicación médica (ciprofloxacina/ azitromicina) para diarrea del viajero
 Antinauseoso ( metoclopramida)
 Pastillas potabilizadoras de agua y filtros de agua
 Repelente de acción prolongada DEET (N,N-dietilmetiltoluamida) 25%-50% para la piel expuesta
 Permetrina 3% para la ropa y mosquiteros
 Insecticidas (aerosol, termovaporables, espirales) para las habitaciones
 Toallas húmedas antibacterianas y sanitizante de manos (alcohol en gel)
 Drogas antimaláricas eventuales según indicación médica
 Medicación profiláctica de cinetosis
 Set de higiene, desinfección y curación para heridas y traumas
 Antialérgicos según indicación médica
 Antimicóticos (polvos, tópicos, orales según prescripción médica)
 Melatonina para jet lag si viaja desde oriente
 Oseltamivir para gripe en los pacientes de riesgo
 Preservativos

Mundial 2014 en Brasil: DIARREA DEL VIAJERO Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

DIARREA DEL VIAJERO Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS
POR ALIMENTOS

La diarrea del viajero es la enfermedad que más frecuentemente afecta a los viajeros en áreas tropicales. Puede ser causada por bacterias (80-90%), parásitos (10%), virus (5-8%), y toxinas presentes en los alimentos. La diarrea bacteriana causada por Escherichia coli enterotoxigénica
es la más frecuente, seguida por otras bacterias (Campylobacter jejuni, Shigella sp, Salmonella sp y otras E. coli), virus (norovirus, rotavirus y astrovirus) y protozoos (Giardia sp, Cryptosporidium sp y Entamoeba histolytica). Los riesgos están relacionados al consumo de agua o alimentos contaminados y a la preparación y la manipulación no higiénica de los mismos. Los productos lácteos no pasteurizados y los vegetales crudos representan los alimentos más riesgosos para la adquisición de amebiasis, brucelosis, Mycobacterium bovis y
listeriosis. La teniasis está relacionada al consumo de carne de cerdo o vaca insuficientemente cocida.

Las medidas de higiene alimentaria previenen las enfermedades transmitidas por alimentos:
*Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios. Si el jabón y agua no están disponibles, utilizar alcohol en gel (con 70% de alcohol).
*Beber agua potable, embotellada o hervida, o bebidas gasificadas. Evitar el agua del grifo, fuentes naturales y cubitos de hielo. Usar agua potable incluso para el enjuague bucal.
* Comer frutas peladas y verduras lavadas con agua potable.
*Asegurar que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) se cocinen completamente.
*Consumir lácteos pasteurizados.
*Evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios (quesos, salames u otros embutidos y conservas)
* No comer alimentos comprados a vendedores ambulantes ni en puestos callejeros.
*Evitar consumir alimentos cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene alimentaria.

La recomendación es: "HIÉRVALO, COCÍNELO, PÉLELO U OLVÍDELO"

Ante un cuadro diarreico se sugieren las siguientes pautas de tratamiento:
 Garantizar hidratación: ingesta de abundante líquidos frescos y a sorbos para evitar vómitos, consumir agua mineral, caldos salados, bebidas ricas en sales, té, sales de rehidratación oral especialmente en los niños y en personas con elevado número de deposiciones.  

 Indicar dieta líquida las primeras 24 horas, arroz, fideos, polenta con poco aceite y queso, gelatina dietética, manzana asada con edulcorante y banana. Por último incorporar carnes blancas asadas, hervidas o al horno.
 Si la diarrea no se acompaña de moco, pus o sangre ni de fiebre: se sugiere indicar antidiarreicos: loperamida 2 mg (2 comprimidos juntos con la primer deposición diarreica y continuar con 1 comprimido luego de cada deposición, máximo 6 comprimidos/ día).
 Cuando la diarrea está acompañada de fiebre o contiene moco, pus o sangre, no indicar antidiarreicos y debería iniciarse tratamiento antibiótico: ciprofloxacina 500 mg cada 12 horas por 3 a 5 días o azitromicina 500 mg cada 24 horas por 1 a 3 días o 1000 mg en dosis única.

ANTE DIARREA INVASIVA DEBE PROMOVERSE LA CONSULTA MÉDICA PRECOZ

Consideraciones de la diarrea en niños La diarrea es la patología más frecuente en los niños que viajan, independientemente de la edad. La prevención de la diarrea es fundamental durante el viaje, en especial porque los niños rápidamente
pueden deshidratarse, en especial los más pequeños. Es por ello que se recomienda:

EN CASO DE DIARREA
1) Asegurar una adecuada hidratación y dieta hipofermentativa. En lactantes pequeños, continuar con la lactancia materna.
2) En niños lo más importante es la hidratación, no se recomiendan los antidiarreicos y no deben tomar antibióticos por el riesgo de síndrome urémico hemólitico excepto que exista indicación médica.
3) En caso de diarrea con sangre, diarrea abundante, fiebre o síntomas sistémicos, deshidratación, vómitos, inmunocomprometidos o niños pequeños promover la consulta médica con urgencia.

MEDIDAS DE PREVENCION
1) Estricto lavado de manos para la preparación de los alimentos.
2) Utilizar agua potable tanto para beber como para la preparación de comida y leches de fórmula.
4) Lavar chupetes, tetinas y juguetes que hayan caído al piso o hayan sido manipulados por otras personas con aguas seguras.
5) Es importante que los padres lleven comida y agua para las colaciones a fin de evitar adquirir alimentos en lugares poco confiables ante las demandas de los niños.
6) Respetar la cadena de frío principalmente para los lácteos.
7) Consumir las carnes y los alimentos bien cocidos.
Precaución en el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas debe realizarse con moderación.
En Brasil está prohibido por la ley conducir después de consumir alcohol incluso en pequeñas cantidades (“Tolerancia cero “)

Mundial 2014 en Brasil: vacunas recomendadas

"Al momento de realizar estas recomendaciones no se requieren vacunas obligatorias para ingresar a Brasil.

Las vacunas habituales o rutinarias deben estar actualizadas:

  • La vacuna triple bacteriana dTpa (difteria, tétanos, y pertussis acelular) o la vacuna doble adultos dT (difteria y tétanos), si no hubiera administrado un refuerzo en los últimos 10 años. Aquellos adultos que no han recibido una dosis previa de vacuna conteniendo pertussis acelular, deberán recibir una dosis de vacuna dTpa como refuerzo por única vez. 
  •  Vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) si nació después de 1957, si no tuviera anticuerpos séricos o no hubiera recibido dos dosis de vacuna después del primer año de vida. 
  •  Vacuna antineumocócica se indica a mayores de 65 años de edad no vacunados, y en menores de 65 años con enfermedades crónicas o inmunocompromiso por medicación o enfermedad. 
  •  La vacuna contra varicela se indica a los viajeros que no estuvieran vacunados (dos dosis separadas entre sí por un intervalo de tiempo mínimo de cuatro semanas), que no hubieran tenido la enfermedad o no tengan anticuerpos. 
  •   La vacuna contra la gripe: la influenza es trasmitida durante todo el año en los trópicos, y todos los viajeros tienen riesgo incrementado por lo que deben vacunarse. Igualmente debe considerarse el tratamiento con oseltamivir para los cuadros gripales, especialmente para aquellos viajeros de riesgo de padecer complicaciones por influenza. 
  •  Los niños deben tener el calendario de vacunación de rutina actualizado. 

 Las vacunas recomendadas son:

  • Vacuna de hepatitis A (esquema día 0 y al 6º mes): recomendada para todas las personas a partir del año de edad que no estén vacunadas y sin antecedentes de hepatitis A documentada por serología, debido a que en Brasil la infección es endémica. Se sugiere aplicar una dosis de vacuna antes de viajar. Al regreso se deberá completar el esquema de vacunación. 
  • Vacuna de hepatitis B: es una vacuna recomendada para todas las personas no vacunadas que viajan a Brasil, el riesgo es especialmente alto en la región Amazonas, independientemente de la duración de la estadía, más aún por el riesgo de exposición accidental a sangre o fluidos corporales, cortopunzantes y contacto sexual. Los viajeros no vacunados deberán recibir la vacuna de hepatitis B (esquema día 0, al mes y al 6º mes). Si, además, son susceptibles para hepatitis A, se recomienda dar la vacuna contra ambas hepatitis A y B. En caso de no contar con el tiempo adecuado para realizar la inmunización se puede utilizar esquema rápido (0-7-21-días con refuerzo a los 12 meses). 
  • Vacuna contra fiebre tifoidea: está recomendada sólo para aquellos viajeros con escasa adherencia a las recomendaciones sobre el consumo de agua y alimentos seguros, estadías prolongadas (más de un mes), o sin itinerario fijo, visitas a ciudades pequeñas, pueblos o zonas rurales y casas de amigos o familiares. También a los que no quieren correr riesgos y tener máxima preparación previa. La respuesta de anticuerpos a la vacunación es de alrededor de 70% por lo cual se debe continuar con el consumo adecuado de agua y alimentos. Hay 3 formas de presentación de la vacuna, una parenteral y 2 por vía oral: La vacuna parenteral se aplica en una dosis única intramuscular a partir de los 2 años de edad. De las vacunas orales hay 2 presentaciones que son importantes tener en cuenta, debido a que cambia la edad para la recomendación: 1) Cápsulas: está aprobada para su uso en niños > de 6 años (Ty21a) y adultos, se administra en 4 dosis a días alternos. 2) Liofilizada (no está aprobada por la FDA en Estados Unidos) está disponible sólo en Canadá y Suiza. Se puede utilizar en niños > de 3 años y son 3 dosis a días alternos. 
  • Vacuna contra la rabia: está recomendada para aquellos viajeros con riesgo ocupacional, de aventura, mochileros o exploradores sin acceso a profilaxis inmediata dentro de las 24 horas y que decidan pasar mucho tiempo al aire libre, especialmente en zonas rurales; participar en actividades como andar en bicicleta, acampar, o estar en contacto directo con murciélagos (espeleología), carnívoros, y otros mamíferos. El riesgo de rabia existe en la mayor parte del país y es alto en Bahía, Ceará, Maranhão, Pará y Pernambuco; el riesgo de rabia por exposición a murciélagos es muy alto en Paraná, São Paulo, Rio Grande do Norte y Minas Gerais. Hay muy alto riesgo en Fortaleza y sus alrededores, en el Estado de Ceará. Además de las recomendaciones, se debe considerar la inmunización para los que quieren contar con la máxima preparación antes de viajar y la profilaxis post-exposición aún en aquellos que han recibido la vacunación con el manejo adecuado de la herida luego del lavado profuso con agua y jabón. 
  • Vacuna antimeningocócica: la vacuna conjugada contra la meningitis C es una vacuna de rutina en la infancia en Brasil. Por la gran cantidad de personas de diferentes países del mundo que concurrirán al Mundial es recomendable una dosis de vacuna tetravalente conjugada (A-C-Y-W135) previa al viaje. 
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: está recomendada en los estados de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rondônia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia), estados de Maranhão y Minas Gerais, y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del estado de Bahía, al norte del Estado de Espírito Santo, al noroeste de São Paulo y al oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, también para los que visitarán Cataratas del Iguazú. La vacuna no está recomendada si los itinerarios del viaje están limitados a las ciudades de Río de Janeiro, Sâo Paulo, Salvador, Recife, Fortaleza o cualquier otra región que no esté mencionada anteriormente. (Ver mapa). La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo, en una sola inyección de 0,5 ml de vacuna reconstituida por vía subcutánea y en intervalos de 10 años, si hay riesgo, según Reglamento Sanitario Internacional. 
Debe estar adecuadamente indicada ya que es una vacuna elaborada con virus vivo atenuado con efectos adversos y contraindicaciones que hay que conocer.


Los efectos adversos más frecuentes son leves y sistémicos (10- 30%). Incluyen fiebre, cefalea, mialgias que aparecen 5-10 días post-vacunación y restricción temporal de las actividades (1%).   

Puede dar efectos adversos graves: hipersensibilidad (1,8 casos/100.000 millón), enfermedad neurológica (4 -8 por millón) y viscerotrópica (3-4 por millón) (tasa mayor en ≥ 60 años de edad y en situaciones de inmunosupresión). 
Esta vacuna está contraindicada en: niños menores de 9 meses de edad, hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, inmunosupresión por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis, terapia inmunosupresora (corticoides, quimioterapia) o radioterapia. 
Se debe tener precaución especial con los adultos mayores de 60 años de edad y VIH asintomáticos, embarazo, lactancia. Por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación." 
 
(Fuente: http://www.deportes.gov.ar/ar/site/medico/recomendaciones_viajeros_brasil2014.pdf)