lunes, 9 de junio de 2014

Eligen a la argentina para investigacion internacional sobre administracion de vacunas

Argentina y Estados Unidos compartirán un estudio clínico sobre la efectividad de las vacunas triple viral y contra la fiebre amarilla, en la zona de la Triple Frontera, informó el Ministerio de Salud de Buenos Aires.
    El ensayo será coordinado entre el Ministerio de Salud de Argentina y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OPS).
    Una delegación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recorrió en los últimos días la provincia de Misiones, lindante con Brasil y Paraguay, donde se realizará el ensayo clínico que involucrará a mil doscientos niños argentinos. Los especialistas, entre los que se contaron Alba María Ropero, asesora regional del Programa de Inmunización de la OPS, y Erin Staples, médica epidemióloga del CDC, se entrevistaron con el viceministro de Salud, Jaime Lazovski, y mantuvieron un encuentro de trabajo con las autoridades sanitarias de Misiones, en la Triple Frontera. El objetivo del estudio es confirmar o rectificar que la aplicación de las vacunas triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y la antiamarilla disminuye la resistencia inmunológica a las enfermedades que pretende prevenir.
    Un estudio publicado en Brasil en 2011 afirmó que la administración conjunta de ambas vacunas puede reducir la respuesta inmunológica.
    "Como un estudio no es suficiente para cambiar las recomendaciones sobre la aplicación de vacunas, se necesitan más evidencias y se eligió a Argentina para investigar", explicó a ANSA Carla Vizzotti, Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
    El estudio ha sido aprobado por los comités científicos nacionales y de la provincia de Misiones -1.060 kilómetros al noreste de Buenos Aires- pues abarcará a 1.200 niños de entre uno y dos años de edad, cuyos familiares serán previamente informados del estudio para que concedan su autorización.
    "Calculamos que el estudio comenzará a comienzos del año próximo y veremos la respuesta inmunológica de las vacunas en alrededor de seis meses", explicó Vizzotti.
    Los resultados serán analizados "una parte en Argentina y otra parte en la CDC de Estados Unidos", agregó.
    Una vez conocidos los resultados los organismos sanitarios mundiales "darán una recomendación global", dijo Vizzotti.
    La funcionaria explicó que existe un estudio coordinado con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para medir el impacto de la vacuna contra la tos convulsa en menores de seis meses y mujeres embarazadas.
    El estudio incluirá tres grupos distintos según la manera en que se administren las vacunas: las dos juntas, la antiamarílica primero y la triple viral 28 días después y a la inversa. A los niños se les hará un seguimiento y análisis de sangre antes y después de la aplicación de las vacunas para así poder comparar y determinar si la administración conjunta disminuye la respuesta inmunológica o no, completó el Ministerio de Salud.

(Fuentes: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20140608211935678229.html
https://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/eligen-argentina-investigacion-internacional-administracion-172000141.html)